Obstrucción urinaria, síndrome urológico felino, fus, flutd…
Esta enfermedad afecta a las vías urinarias en su porción distal provocando una obstrucción de la uretra. Afecta sobre todo a los machos felinos ya que las hembras al tener una uretra muy corta es muy difícil que se pueda llegar a obstruir. También afecta a los machos caninos pero en menor proporción
El origen de estas obstrucciones, puede ser variado, se ha demostrado que existen varios factores que afectan a su producción: genéticos, alimentarios, infecciosos, traumáticos, comportamentales y dentro de ellos a su vez existen uno o varios factores determinantes en su casuística.
Dicha enfermedad se puede prevenir en determinadas ocasiones mediante la actuación sobre diversos factores ambientales como por ejemplo, disminuyendo el estrés de los animales, utilizando dietas que generen poco residuo urinario como las dietas acidificantes de la orina, favoreciendo el consumo del agua mediante el empleo de diversos tipos de bebederos ya sean automáticos o normales, incrementando el número de bebederos, aumentado el número de areneros para evitar competencia con otro gato, incrementando la actividad del gato mediante el uso de diversos juguetes para aumentar su actividad, incluso introduciendo un nuevo compañero de juego en la casa, otra mascota.
Los signos clínicos de la enfermedad, son variados, como por ejemplo : maullidos constantes, acudir a la caja de arena donde se observa esfuerzos por miccionar sin aparente resultado o con muy poco resultado , expulsión de orina con sangre, lamido frecuente de la zona peneana, diminución de la ingesta de agua y comida, vomitos, decaimiento, anorexia, apatía, entre otros síntomas.
El tratamiento dependerá de la gravedad del proceso , en aquellos que transcurre con obstrucción completa, en general, curso agudo o sobreagudo, requerirá intervención para su sondaje inmediato. En estos casos si no se consigue la desobstrucción de la vía urinaria, la vida del animal corre peligro y su resolución en las primeras 24H de la obstrucción es imprescindible . En los casos en que la obstrucción no es completa se puede intentar la resolución médica del problema, mediante el empleo de antiinflamatorios y antibióticos para intentar conseguir la desobstrucción de la vía mediante tratamiento médico, dietético y de manejo ambiental.
Las obstrucciones pueden ser debidas a múltiples factores: formación de sedimentos que pueden ser de diversas naturaleza, estruvita, oxalato, cistina, carbonato cálcico, uratos. En otras ocasiones las obstrucciones no son por mineralización sino por estrechamiento de las vías urinarias , debido a heridas, extenosis, por procesos inflamatorios, sedimentación por descamación por células epiteliales .
En todo caso la visita al veterinario se hace imprescindible para la valoración de la gravedad del proceso ya que la muerte del animal en los casos agudos se puede producir en el curso de 24 a 48H .