Clinica Veterinaria Madrid Centro Veterinario Lide

 LUXACION DE ROTULA

    Esta patología es muy frecuente en razas pequeñas y minis, aunque también se encuentra en cualquier raza. Muchas veces los dueños no se percatan hasta que se les enseña a reconocer el problema. En el perro se observa que en carrera eleva el miembro posterior afectado de forma intermitente por lo general aunque cuando consigue recolocar la rótula vuelve a pisar normal.

       También se puede detectar al sujetar las 2 rodillas con las manos desde atras las 2 rodillas y presionar ligeramente la rótula hacia medial o lateral. Se detectará un salto en la misma y como se puede volver a su sitio con una presión sobre el lado opuesto. Esto será más detectable según el grado de Luxación, y la experiencia del que lo explora. Nos llegan muchos perros con este problema no detectado a pesar de haber pasado numerosas visitas a veterinarios....

       Consiste en que en la rodilla se da alguno de los siguientes problemas:

- Defecto de orientación de meseta Tibial.

                   Esta se encuentra mal alineada,  y es donde se inserta el ligamento rotuliano distal, lo que provoca tensión en el mismo hacia lateral o medial (esto más frecuente ) provocando la salida de la rótula hacia uno de los lados )

- Surco Rotuliano del Fémur poco profundo

                    La escasa profundidad del surco provoca la salida de la rótula de su posición en determinados movimientos

- Laxitud de Ligamentos

                    La excesiva laxitud provoca con mayor facilidad que la rótula salga de su posición natural. Esto puede ser tanto de nacimiento como adquirido al combinarse con las otras alteraciones y el constante desplazamiento de la rótula provoca que el ligamento se alargue, disminuyendo su tensión.

 

SOLUCIONES

         ¿ Que deberíamos hacer al detectar está patología ?

          Como en todo hay opiniones para todos los gustos...No hacer nada, tratamiento conservador, cirugía..........

          Se han establecido diversos grados para esta patología, cuatro en concreto.

               Grado IV........Teniendo en cuenta que en el cuarto la rótula siempre está fuera y el animal casi no puede andar, en esta fase no hay duda hay que intentar operar. En un porcentaje elevado el animal vuelve a andar, y según el grado de artrosis cojeará mas o menos o nada. Esto dependerá de la edad del animal y del tiempo que lleve la patología instaurada en grado elevado.

                Grado III......En este grado la rótula se sale de su sitio con facilidad. Si el animal es joven se debería operar para disminuir la degeneración de la articulación. El animal se beneficia mucho ya que si llegamos a tiempo y el animal responde bien le evitaremos problemas futuros. Si el animal es muy mayor o lleva mucho tiempo con esta patología , el grado de artrosis nos marcará su recuperación total o parcial....

                Grado II.......En este grado la rótula se sale pocas veces y es esporádica la visualización del problema. Aquí sería una indicación preventiva la cirugía ya que no es un problema en este momento. Se deberían dar condroprotectores

                 Grado I.......Solo detectable por manipulación de la rodilla. Su observación es muy rara. Se debería instaurar la condroprotección.

 

                  La condroprotección se debería instaurar en cualquier grado detectado ya que va a reducir y enlentecer su evolución, a poder ser de origen terrestre y de alta pureza, ya que los de origen marino a base de triturado de conchitas, por su mayor peso molecular se absorben peor.

                  Considero el más adecuado la marca Cosequin, por ser de origen terrestre, mayor grado de pureza de todos los fabricados, por ser el principal proovedor de principios activos de las demás marcas y sobre todo por la experiencia acumulada por nuestra clínica al haber probado varias marcas y ser la que mejores resultados presenta en nuestra opinión. Lo utilizamos en nuetra clínica Lider Veterinaria de Madrid desde hace más de una decada.....

Cirugía Resolutiva de Luxación de Rotula

  Consiste en atacar las alteraciones encontradas y combinar las técnicas más adecuadas en cada caso.

      Las más habituales son :

Translocación de meseta Tibial

Aumento de profundidad de Surco Rótuliano

Fijación y aumento de tensión de Ligamento rotuliano

               La experiencia del cirujano determinará la técnica más efectiva y su posible combinación.

 

 

Clinica Veterinaria Madrid Centro Lider Veterinaria  |  lv@lider-veterinaria.es
VISITAS A MI WEB
Gracias por visitar