Clinica Veterinaria Madrid Centro Veterinario Lide

Laringotraqueitis o Tos de las perreras:

Esta enfermedad que afecta solo a los perros es una enfermedad respiratoria producida por virus y/o bacterias. Se caracteriza por una tos seca, de tono grave que puede cursar con fiebre, secreción nasal, ocular, flemas, apatía y/o anorexia pero también puede transcurrir de forma subclínica con alguno de los síntomas anteriores.

El proceso puede resolverse por sí solo en el plazo de unos días, a veces semanas pero en ocasiones puede transcurrir de forma aguda con afectación pulmonar provocado generalmente una neumonía, de forma que si no  es tratada a tiempo, puede traer graves consecuencias.

Esta enfermedad puede ser prevenida mediante la vacunación de los perros en los primeros meses de vida mediante la administración nasal de una vacuna constituida por una mezcla de virus y bacterias o bien mediante la administración de 2 dosis vacúnales por vía parenteral.

En el caso de no haber vacunado y padecer el proceso agudo siempre requerirá tratamiento de antibioterapia, antiinflamatorio, y estimulantes de las defensas , así como antitérmicos y jarabes para la tos, vigilancia exhaustiva y seguimiento semanal hasta la desaparición de los síntomas.

Esta enfermedad recibe el nombre de Tos de las perreras, por ser el lugar donde con mayor facilidad  se transmite,  pero no es un lugar exclusivo donde se producen los contagios, también se producen con la misma facilidad en los jardines, parques… y en zonas donde contacten los perros entre sí.

Se debe revacunar anualmente para mantener la protección frente a esta grave enfermedad.

Clinica Veterinaria Madrid Centro Lider Veterinaria  |  lv@lider-veterinaria.es
VISITAS A MI WEB